Inicio / Distrito / Reseña histórica

Reseña histórica

Muni-ArenalLa familia Pardo Saavedra en compañía de la Familia pardo Medina, Mister Jare Clement, fueron los primeros que habitaron, conformaban tres familias que se dedicaban a peregrinar de un lugar a otro, siendo su ocupación criar ganado caprino y lanar. En esta ocasión venían de un cerro denominado NUTO y del cerro AZUL, que se encuentra ubicado a 36 kms.

De El Arenal, la familia Jare Clement era de Nacionalidad Belga, Mister tenía 12 años y no hablaba el castellano y su comunicación era por medio de señales. Alguno de los familiares de estas personas que han sido entrevistadas no pueden decir con exactitud, el año en que llegaron a esta comunidad, porque sus parientes la mayoría de ellos eran analfabetos. Al llegar a este capo relatan que todo era una montaña, cubierta de árboles muy grandes. Al comienzo su ganado no se acostumbraba al pasto. Entonces se dedicaron a salir a tomar otra ruta, pero ciertas circunstancias como fue el clima, los detuvieron.

Empezaron a buscar salida hacia otro pueblo, sucedió que llegaron a la orilla del mar y buscaron la manera de encontrar el puerto. Así fue que un día después de una larga caminata, encontraron el puerto de Paita. Pasaron varios meses y empezaron a conocer y tener amigo en este puerto, al ver las pocas viviendas de este puerto y sus diseños de cada una de ellas, sintieron un poco de envidia y empezaron a construir las de ellos con material rustico del lugar, como empezaron a cortar árboles, en los campos que quedaron descubiertos fueron sembrando maíz y camote. Entonces así empezó la agricultura años después en el arenal, conocieron más gente que emigraban con sus ganados. Trataron de ponerse en contacto con ellos y empezaron a decirle sobre el campo que se encontraban viviendo, comentando sobre las facilidades que tenían para comunicarse con Paita, sus amigos les oyeron y deciden venir juntos, en esta oportunidad se trataba de una Guayaquileña la familia Valiente Guzmana, que estaba conformada por una madre y 2 hijas. Es una de las hijas que se conoce en Paita con el señor Román Benites y llega a casarse y forman la familia Benites Valiente, Míster se casa con la señora Cevallos de otro campo y forman la familia Clement Cevallos, luego aparece la familia Guevara Cevallos, trascurridos varios años aparecen otras familias como: Ayala Saavedra, Palacios Lachira, Olaya Palacios, Guevara Luna, García Guerrero, Castro Abad.

Fueron los primeros habitantes que empezaron a rozar terreno y preparándolo para cultivarlo. Cabe mencionar dos personas que lucharon en el conflicto Perú –Ecuador en 1941 ellos son: Teódulo Pardo Saavedra y Segundo Astudillo Guzmán. Ellos se encontraban haciendo servicio militar obligatorio en tumbes, y supieron defender con pundonor y valentía su patria.