Inicio / Prog. Vaso de Leche

Prog. Vaso de Leche

programa-vaso-leche1El Programa del Vaso de Leche (PVL), es un programa social creado mediante la Ley Nº 24059 y complementada con la Ley Nº 27470, a fin de ofrecer una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra. Las acciones de este programa, realizadas con la fuerte participación de la comunidad, tienen como fin último elevar su nivel nutricional y así contribuir a mejorar la calidad de vida de este colectivo que, por su precaria situación económica, no estaría en condiciones de atender sus necesidades elementales.

El marco legal vigente define los criterios de priorización, hacia grupos poblacionales, niños 0-6 años y gestantes (primera prioridad), niños de 7-13 años, tercera edad y personas con TBC.

El Programa del Vaso de Leche es uno de los pocos programas sociales que tiene cobertura nacional, pues llega a los 1838 municipios del país, entre provinciales y distritales.

La Decimocuarta Disposición Final de la Ley Nº 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público  para el Año Fiscal 2009, modificó el numeral 7.1 del artículo 7º de la Ley 27470, señalando que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) aprueba, mediante resolución ministerial, los índices de distribución de los recursos aplicables a partir del año 2010, que se destinan a financiar el Programa del Vaso de Leche de las municipalidades distritales en el ámbito nacional.

ALCANCE DEL PROGRAMA

El programa alcanza a los beneficiarios empadronados niños de 0 a 6 años de edad, madres gestantes y en periodo de lactancia como primera prioridad, niños de 7 a 13 años desnutridos, también enfermos con TBC y ancianos indigentes.

ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Este programa es administrado por los Municipios que son los que encargan de ejecutar las labores financieras, logísticas y operativas que demanda en programa. Las Municipalidades como responsables de la ejecución del PVL, en coordinación con la organización del mismo, organizan programas, coordinan y ejecutan la implementación de dicho Programa en sus fases de selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación.

REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

  • Radicar en la jurisdicción del Distrito
  • DNI del titular o apoderada
  • Presentar su inscripción mediante DNI, partida de nacimiento, boleta de inscripción y/o declaración jurada debidamente verificado
  • Certificado Médico o tarjeta de control prenatal para las madres gestantes

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS

La inscripción se realiza a través de un ficha social, en la que se consignan datos de mayor importancia para el programa, luego se procede con la selección de beneficiarias que es a través de las visitas; esta labor consiste en que las Promotoras Sociales, en coordinación y participación activa de las representantes de cada Comité de Base, visitan cada una de las viviendas de los beneficiarios a fin de rellenar la Ficha Social. Entre los criterios se consideran diversos parámetros como carga familiar, estabilidad laboral, estado civil, tipo de vivienda, ingreso mensual.