Inicio / Noticias / Noticias regionales / Piura: Ausencia de lluvias no es para confiarse Advierte subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Piura

Advierte subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Piura

piura-ausencia-de-lluvias-no-e-jpg_654x469

04 de Abril del 2015 – 11:25 | Piura –

El caudal de los ríos descendió considerablemente, a la par que las precipitaciones pluviales han menguado, no obstante, “aún es muy temprano para cantar victoria”, sostuvo el subgerente de Defensa Civil del gobierno regional de Piura, Eduardo Arbulú.

SIN PERDER TIEMPO. El funcionario, que dirige el equipo de monitoreo en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Piura, advirtió que esta tregua debe permitir fortalecer las acciones de prevención y atención en las zonas vulnerables.

“Hoy (ayer) hemos estado en Chulucanas en la quebrada río Chico, donde el badén se ha fracturado cinco metros, por eso las personas pasan a pie, así como vehículos pequeños, no obstante, en Charanal el badén está muy bien, corre el agua. La municipalidad realiza trabajos de mantenimiento, lo que quiere decir que hay articulación con el Coer”, indicó el funcionario.

El caudal en los puentes en Tambogrande o Sánchez Cerro se ha reducido a menos de 250 metros cúbicos por segundo, mientras que en el reservorio de Poechos también ha descendido el nivel de entrada y salida del agua, comentó Arbulú.

“Tampoco es para cantar victoria. No sabemos lo que depara dentro de tres o cinco días. Recordemos que ‘El Niño’ no llega en abril sino en mayo. La temperatura del mar está en 25 grados”, subrayó.

ACCIONES. Por su parte, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, de la Autoridad Nacional del Agua y el Programa Subsectorial de Irrigaciones viene implementando un Plan de Emergencia ante el Fenómeno de El Niño.

Este plan contempla 77 actividades, entre ellas, la colocación de sacos relleños con arena y roca, en los cauces de ríos y quebradas, lo que permitirá reforzar los diques ante posibles desbordes en los valles del Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura y Alto Piura.

Asimismo, en Piura se juramentó el Comité Regional de Movilización, que actúa en casos de presentarse emergencias por desastres naturales. El gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán preside esta instancia.

Las Fuerzas Armadas y otras instituciones la integran.

Fuente: Diario Correo