Inicio / Noticias / Noticias nacionales / Pedro Cateriano ya tiene voto de confianza del Congreso

Pedro Cateriano ya tiene voto de confianza del Congreso

73 votaron a favor de la moción, 10 en contra y 39 se abstuvieron

pedro-cateriano-ya-tiene-voto--png_654x469

28 de Abril del 2015 – 00:26 | Lima –

El pleno del Congreso aprobó otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano. 73 votaron a favor de la moción, 10 en contra y 39 se abstuvieron. Previamente el premier expuso sobre la política general del Gobierno y las principales medidas de su gestión.

En la sesión realizada en el Hemiciclo del Parlamento Nacional, se aprobó la solicitud de confianza formulado por Pedro Cateriano, tras una sesión de 14 horas incluidos los recesos.

La exposición del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se inició a las 09:37 horas, y después de una hora y 15 minutos, se produjo un amplio debate con la intervención de representantes de las diferentes bancadas.

A las 23:44 horas culminó la sesión luego de que el Pleno otorgó el voto de confianza al Gabinete presidido por Pedro Cateriano, quien antes de su intervención final, dio el uso de la palabra a algunos ministros para que den respuesta a las inquietudes planteadas por los legisladores.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, se refirió a diversos temas orientados aimpulsar la inversión en infraestructura y el crecimiento del país; mientras que el titular del Ministerio de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que el proyecto Tía María, en Arequipa, ha cumplido con todos los requisitos en su estudio de impacto ambiental.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, sostuvo que losprogramas sociales son importantes para continuar reduciendo la pobreza y aclaró que no son de carácter asistencialista.

Asimismo, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció la presentación de un proyecto de ley para mejorar la atención de salud y que se están adoptando todas las medidas necesarias para controlar el dengue.

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, detalló que se mejorará sustancialmente la red de carreteras nacionales, así como los aeropuertos y puertos.

Finalmente, el ministro del InteriorJosé Luis Pérez Guadalupe, ratificó que se ha dispuesto unaprofunda evaluación del accionar policial en el control de manifestantes durante las protestas antimineras suscitadas en Islay (Arequipa) y anunció la compra de armamento no letal para la Policía.

Aun queda  pendiente resolver si la representación nacional le dará al Gobierno facultades para legislar en materias de economía, seguridad ciudadana, terrorismo, narcotráfico e inclusión social.

“Con esta facultades buscamos fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios, organismos públicos y reguladores”, dijo durante su exposición de más de una hora.

“La seguridad ciudadana es un tema urgente que reviste gravedad”, precisó Pedro Cateriano por lo que manifestó la intención de su gestión de “agravar penas para (los delitos penales) de traición a la patria, espionaje, interceptación telefónica”.

Cabe destacar  que su encuentro con los principales líderes políticos le fue favorable ya que fue ganando por anticipado la confianza con mucha más facilidad.

Fuente: Diario Correo