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Omaped

omaped-arenalRESEÑA HISTORICA

El 31 de diciembre de 1998 se promulgó la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad que señala en su artículo 10 la responsabilidad de los gobiernos Locales en la formación de las OMAPED; Servicio dedicado a la PROTECCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN de las Personas con Discapacidad.

OBJETIVO DE LA OMAPED

El objetivo de OMAPED es de contribuir a mejorar la calidad de vida de las Personas con discapacidad a través de la detección de sus necesidades. Asimismo, promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades que conduzcan a su plena inserción en la comunidad.

PRINCIPALES FUNCIONES

Sensibilizar y crear conciencia en nuestra comunidad acerca de la problemática de las Personas con Discapacidad.

Promocionar la Ley General de las Persona con Discapacidad y su Reglamento y otras disposiciones legales a favor de las personas con discapacidad. Asimismo velar por el cumplimiento de estas leyes y dispositivos.

Fomentar la Participación de las PCD en las actividades que la Municipalidad realiza (cultura, deporte, educación, salud, transporte, recreación, etc.) con el fin de ofrecerles acceso a la comunidad.

Coordinar con las diferentes direcciones que integran las municipalidades a fin de dar un servicio eficiente a las PCD, optimizando las condiciones de accesibilidad.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

La inscripción se realiza a traves de una ficha social, en la que se consignan datos de mayor importancia para el programa, luego se procede con la selección de beneficiarias que es a traves de las visitas; esta labor consiste en que las Promotoras Sociales, en coordinación y participación activa de las representantes de cada Comité de Base, visitan cada una de las viviendas de los beneficiarios a fin de rellenar la Ficha Social; entre los criterios se consideran diversos parámetros como carga familiar, estabilidad laboral, estado civil, tipo de vivienda, ingreso mensual.