Inicio / Noticias / Noticias regionales / Los fondos para el dengue se van en pagar bonos

Los fondos para el dengue se van en pagar bonos

Hay una tercera víctima por el peligroso “dengue grave” que se presenta con hemorragias.

los-fondos-para-el-dengue-se-v-jpg_654x469

21 de Abril del 2015 – 10:31 | Piura –
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, denunció que los recursos transferidos a las regiones para combatir el dengue se usan para otros fines.

Dijo que “a una región del norte del país” se le asignó dos millones de soles para acciones de control sobre los vectores de transmisión de la enfermedad. Sin embargo, se usó ese dinero para dar un bono a los trabajadores del área administrativa de la Dirección Regional de Salud de Piura.

“Entonces, lógicamente, cuando uno va a ver no tienen recursos para hacer fumigación porque lo están utilizando para otras actividades”, dijo en RPP.

Velásquez manifestó que el gobierno central ha decidido intervenir en las regiones para corregir el problema. Precisó que pese a que no existe el marco legal para hacerlo, la reciente reforma del sector Salud permite declarar en emergencia a las regiones, como ocurrió la última semana con Piura.

VÍCTIMAS. El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia.
Actualmente afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños.

Este mortal virus es el que está afectando a la región Piura, registrándose hasta el momento tres víctimas mortales.

El director regional de Salud de Piura, Eduardo Montalbán, aseguró que se confirmó la muerte del tercer individuo que presentó la sintomatología de dengue; sin embargo, indicó que en diez días se confirmaría o descartaría este nuevo caso.

En el hospital regional Cayetano Heredia, una persona de aproximadamente 54 años de edad, proveniente de la provincia piurana de Morropón, falleció la madrugada del último domingo.

“Se le hará una evaluación, cuyo resultado se conocerá en una semana o 10 días”, manifestó.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Montalbán dijo que la causa de la aparición de casos de dengue grave, que hasta la fecha son 14, se debe que en la región viene circulando el virus del dengue 2 en la variante americana africana, que es bastante virulenta.

CARACTERÍSTICAS. El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años.

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados, según la OMS.

Fuente: Diario correo