Inicio / Noticias / Declaran días no laborables el 13 y 14 de abril por Cumbre de las Américas

Declaran días no laborables el 13 y 14 de abril por Cumbre de las Américas

El gobierno peruano declaró los días viernes 13 y sábado 14 de abril como jornadas no laborables en Lima y Callao para los trabajadores de los sectores público y privado por la realización de la VIII Cumbre de las Américas, informó el Ministerio de Trabajo (MTPE).

No laborables

Según el decreto supremo N° 022-2017-TR, publicado en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, las horas dejadas de laborar en el sector público durante ambos días serán compensadas en los 15 días posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad, en función a las necesidades de la misma.

En tanto, en el sector privado, la recuperación de horas será mediante un acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, se establecerá la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Determinarán quienes descansan

Los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar a la comunidad, durante los días no laborables establecidos en el Decreto Supremo, la provisión de aquellos servicios que resultan indispensablesbrindar durante la VIII Cumbre de las Américas.

Las entidades y empresas del sector privado que prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos de los días no laborables y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

Asimismo, aquellos que prestan servicios de sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos, hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a huéspedes.

TRABAJARÁN CON NORMALIDAD

Aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

Fuente: rpp.pe