Inicio / Noticias / Noticias nacionales / ¿Cuáles son las regiones más competitivas?

¿Cuáles son las regiones más competitivas?

Moquegua tomó distancia de Arequipa por su avance en Educación e Institución, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

cuales-son-las-regiones-mas-y--jpg_654x469

05 de Abril del 2015 – 08:30 | Lima –

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó la tercera entrega del Índice de Competitividad Regional-INCORE 2015, que analiza anualmente la competitividad relativa de las regiones del Perú mediante seis pilares (Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones).

Según el INCORE, Lima sigue siendo la región más competitiva del Perú, seguida por Moquegua y Arequipa, mientras que las menos competitivas son Loreto, Cajamarca y Puno.

COSTA. Las regiones costeras (además de Cusco y Madre de Dios) son las mejor ubicadas, mientras que casi la totalidad de las regiones presentan los mayores niveles de pobreza.

En el pilar Infraestructura siguen a la cabeza las regiones de la costa (y Cusco) y al final están las regiones de la selva, siendo también estas las más pobres.

Lima lidera en cuatro de los seis pilares del INCORE; subió una posición y alcanzó el primer lugar en Entorno Económico y superó a Moquegua por una aceleración en el crecimiento del gasto de los hogares. Pero en el pilar Educación retrocedió al cuarto lugar y su punto débil sigue siendo el pilar Instituciones, donde ocupa el lugar 22, lo que se refleja principalmente en altos niveles de criminalidad y bajos niveles de eficiencia de las contrataciones públicas.

Moquegua. Una de las regiones que destaca en los últimos años es Moquegua, que se mantiene en segundo lugar de competitividad. Amplió su distancia relativa en comparación con Arequipa por su consolidación en los pilares Educación e Instituciones, pese a los retrocesos en Entorno Económico e Infraestructura. El IPE destacó que esa región logró por tercer año consecutivo el primer lugar en rendimiento escolar de matemáticas y comprensión lectora.

Pasco es la región que más retrocedió, bajando cuatro puestos (del 16 al 20); cayó en cinco de los seis pilares. En Entorno Económico, bajó cuatro puestos, y en Instituciones, tres.

Loreto, por tercer año consecutivo, permanece como la región menos competitiva por su gran déficit de infraestructura, sobre todo en electricidad, agua y desagüe.

Cajamarca retrocedió dos puestos y se ubica en la penúltima posición del INCORE 2015. Está en los últimos lugares en cinco de seis pilares. En Infraestructura, retrocedió tres puestos (de 16 a 19), por la menor cobertura y continuidad en el servicio de agua. En el pilar Laboral, bajó un puesto (de 22 a 23), principalmente por el mayor desempleo juvenil y empleo informal, así como por un caída del empleo adecuado. En Salud cayó una posición (de 19 a 20) por el segundo mayor incremento de la mortalidad infantil, solo por detrás de Tacna. Esta región retrocedió tres puestos en la anterior versión del índice, lo que significa una caída de cinco puestos desde el INCORE 2013.

Fuente: Diario Correo