Inicio / Noticias / Noticias nacionales / Adrianzén: Operación Chavín de Huántar es un ejemplo en el mundo

Adrianzén: Operación Chavín de Huántar es un ejemplo en el mundo

adrianzen

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, ratificó la posición del Estado peruano respecto a que no hubo ejecuciones extrajudiciales en la operación de rescate de rehenesChavín de Huántar, ocurrida en el año 1997. 

“No podemos hablar aquí de ninguna ejecución extrajudicial, porque nuestros héroes cumplieron con rescatar a rehenes nacionales e internacionales sometidos diariamente a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de delincuentes terroristas”, manifestó.

En el marco del próximo fallo que emitirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre este caso, el funcionario destacó que la liberación de rehenes en la Embajada de Japón es tomada como ejemplo alrededor del mundo. 

“En escuelas de comando del mundo entero se usa la operación de rescate de rehenes como un ejemplo de lo que se tiene que hacer en estos operativos”, afirmó en entrevista con RPP Noticias. 

Adrianzén subrayó la hazaña lograda por los comandos Chavín de Huántar, ya que -dijo- significó la desactivación del MRTA. 

“Después de la operación de rescate de rehenes desaparece de la vida delincuencial ese movimiento terrorista. Fue absolutamente importante y sustancial para la lucha contra el terrorismo en el Perú”,  sentenció. 

El titular de Justicia rechazó que organizaciones que ahora defienden a terroristas no digan nada sobre la “tortura psicológica” que sufrieron las peruanos y extranjeros que permanecieron cautivos en la residencia del por entonces embajador de Japón. 

Recordó que la ONG Aprodeh, una de las que denuncia al Estado peruano, pidió a los organismos internacionales el retiro del MRTA de la lista de movimientos terroristas.